sábado, 4 de julio de 2009

Noche de Ronda


Era una noche sin luna, dónde estaba... tantas veces la había buscado y encontrado, en vano la buscaba ahora, se había ofendido, se había escondido, no quería salir... y yo que la necesitaba... no la luna me dejaba, se iba, me tenía que arreglar sola, debía aprender... pero sí tan solo me saliera sonreír... no, no había caso, en vano levantaba mi vista ciega al cielo sin estrellas, la luna había visto dentro de mi corazón y horrorizada se había ido... ¿qué fue lo que vió? nada, no sé, no me responde... cansada seguí caminando en medio de la noche tanteando los objetos, que sin luz ahora chocaba en mi paso... ¿dónde podría, ahora en este desierto de oscuridad, encontrar una luz? Seguí adelante, el miedo era demasiado para quedarme parada, aunque también, era demasiado para caminar... ¿dónde ir?... respuestas a mi alrededor buscaba y sólo podía tantear no se me autorizaba a ver, tenía que crecer....

-¿A dónde caminas en la oscuridad triste y sola?- surgió de la profundidad una voz

-No lo sé, antes la luna me guiaba, ahora se ha escondido.

-Y antes ¿a dónde ibas?

-A donde la luna fuera

-Y ¿Por qué la seguías?

-Por que apareció cuando deseaba una amiga que viera dentro de mi corazón, y en este tiempo ha visto...-dije con lágrimas en los ojos.

- ¿Qué paso?

- Se horrorizó

-Es que no sabes que en el tesoro del corazón del hombre se esconde el velo del santuario que guarda la propia enfermedad mortal... lo que ha visto la luna en ti desde arriba ha sido nada.

- Y si es nada ¿por qué se horrorizó?

-Por que vio nada...

-No entiendo sin luz no veo...

-Lo que te tengo que decir no se dice en palabras tienes que pensar. Recuerda a Midas pidió que el deseo de su corazón saliera fuera..."Porque de la abundancia del corazón habla la boca." y el habló… y como nada tenía en su corazón... la nada lo consumió.

- Sigo sin entender...

-"Todos los movimientos naturales del alma se rigen por leyes análogas a las de la gravedad física. La única excepción la constituye la gracia" y él no buscó la excepción, no buscó la Gracia... lo mismo que tú.

-Sí la busqué, busqué encontrarla..."¿Por qué en cuanto un ser humano da muestras de tener alguna o mucha necesidad de otro, éste se aleja?"

-Recuerda, hablas de la luna, lo que pasó esta noche es "Gravedad".

-¿Gravedad?

-"Gravedad.- De un modo general, lo que esperamos de los demás viene determinado por los efectos de la gravedad en nosotros mismos; lo que recibimos de ellos viene determinado por los efectos de la gravedad en ellos.(...)" A ti te ha afectado tanto cómo a la luna por ello deben rezar una por la otra, ya que "Siempre hay que esperar que las cosas sucedan conforme a la gravedad, salvo que intervenga lo sobrenatural." Ya pronto veraz que el ciclo terminará, que volverá a sonreír desde su bello lugar, que de nuevo esta amiga en la noche te volverá a encontrar. De paso un poco de necesidad un poco de oscuridad no te vienen mal, hay muchas cosas que debes profundizar.

No respondí en mi noche sin luna tenía mucho que pensar. La voz comprendió y a su lugar volvió a descansar.


2 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Muchas imágenes en una imagen. Por eso cuesta expresar la cantidad de cuestiones que afloran de este bello post.

Intento nada más que con una...

Así como la luna sólo alumbra a partir del Sol, así sólo la amistad es tal en tanto el Amor participa de la Caridad (y, por ende de la Gracia). Y sin el Sol no hay luna y sin la Gracia no hay Amor y sin Amor no hay amistad.

De todos modos, y como ya lo charlamos acerca de lo de la necesidad de la sed y otras cosas, son buenas las oscuridades para volver a amar y valorar la Luz y las luces. Sin acostumbrarnos a andar como ciegos es bueno el adquirir los hábitos de distinguir a cada paso obstáculos y ayudas.

Respetos, estimada amiga.

Natalio

Mary Lennox dijo...

Sí, en realidad me salio un icono, pero este está compuesto de una sólo imagen, a mi pobre entender: Las relaciones humanas, y de ellas una de las más singulares que es la Amistad. ¿Cuales serían las leyes entre amigos o mejor los codigos? ¿hay ciertas cosas que se han de esperar y otras que se han de dar?
Simone me respondía que a estas relaciones afectan las leyes de la Gravedad. Y es cierto en tanto uno más se aleje de la Gracia, más una amistad o cualquier amor se va a caer o volver defectuoso. Es por eso que uno debe tener paciencia, eso siempre me decia mi abuela, pero es tan dificil, porque otra vez la gravedad nos chupa.
Saludos Natalio
P.S.: Me olvidé las citas:
Mateo 12, 34
Simone Weil, La gracia y la gravedad, Editorial Trota, Madrid, 1994 p.32