jueves, 3 de diciembre de 2009

Amistad


Luego de la propuesta que hiciera Ruth intenté escribir algo acerca de la amistad, no sé si lo he conseguido, hay temas que son una especie de marca en nuestro corazón, algo así como la cojera de House y por eso uno duda si podrá escribir bien sobre ellos. La marca yace ahí al lado de la pregunta: ¿Cuánto de soledad y cuánto de amistad son la medida justa? o ¿ hay una amistad que ayuda a la soledad y como la canción de Arjona reza "Acompáñame a estar solo"? Creo que una posible respuesta se encuentra en esto que se escriviera Simone Weil a sí misma a la edad de 25 años:
"No te olvides nunca que tenés el mundo entero, la vida entera también delante tuyo... Que la vida para vos puede y debe ser más real, más llena y gozosa de cuanto quizás no lo ha sido para ningún ser humano... No la mutiles por anticipado, con una renuncia cualquiera. No te dejes impresionar por ningún afecto. Preserva tu soledad. El día vendrá, si es que llega, que una verdadera amistad te será concedida, y en ella no existirá la oposición entre la soledad interior y la amistad; es más es de esté signo infalible que la reconocerás"
Y sí la respuesta es que la amistad como vivencia y visión de la Verdad y del Bien en sus distintos aspectos, lleva a la persona a dar y a replegarse en un mutuo crecimiento. Son los reales amigos los que con cariño y afecto nos plantean las grandes cuestiones, y no me refiero sólo a lo moral (porque concuerdo con Jack eso es una interrupción en la amistad) sino a las grandes cuestiones contemplativas de a vida; "¿El mundo es creado o ha estado ahí desde siempre?" Recuerdo que charlábamos una vuelta con Athena y en nuestra charla el alma de cada una se conectaba con la otra y a su vez crecía más en sí misma, compartiendo interrogantes que luego cada una se plantearía en la soledad de su morada.
La verdadera amistad conlleva en sí la marca de la difusividad del Bien realizando un movimiento análogo al del acenso y descenso del alma por la belleza. Las almas hermanadas por la amistad comparten entre ellas y luego se elevan en la soledad a la Comunión del máximo Banquete a la amistad con Él. Todas las amistades realizan este movimiento ya que participan de aquél camino de la belleza que hace crecer las alas del alma; camino que sólo personalmente se ha de realizar pero que solo no se puede comenzar y avanzar.

8 comentarios:

Ruth dijo...

Excelente la cita de Simone Weil!! Y responde a lo que tantas veces se planteó en el Jardín.

Grazie del post, Mary!

Non ti scordare di dirci la citazione. La traduzione abbastanza libera, vero? :)

Bacione!

Mary Lennox dijo...

Gabriela Fiori "Simone Weil Biografia di un pensiero" Garzanti, Milano, 1990, p. 186 .
Ecco la citazione!
Libera non so... ho tradotto al argentino ahaha!! Ricordati, che mai sono stata una tradutora alla lettera :-p!
Me alegra que haya gustado.
Saludos
Mary

Anónimo dijo...

"No te dejes impresionar por ningún afecto" la frase me suena terrible. "Preserva tu soledad", ni falta hace, estamos siempre separados por un abismo infranqueable con respecto al otro; sólo cuando estemos del otro lado del muro de esta vida, y estemos en Aquél que es todo en todos, ese abismo se transformará en otra cosa, que ni sabemos qué pueda ser. El mundo entero y la vida entera son sólo miseria y vanidad (en el sentido de vanos). Si me parece válido eso de no mutilar la vida por una renuncia anticipada, pero si llega a aparecer algo que nos haga trascender de nosotros mismos, no podremos dejar de ser iluminados por su luz, por muchas renuncias que hayamos hecho.

Anónimo dijo...

A mayor abundamiento de mi comentario anterior, en el blog rayos y truenos, me encontré con esta frase, atribuida a Simone Weil:

“Basta no mentirse para saber que no hay nada en este mundo por lo que se pueda vivir”.

(Más allá del "disvalor" de una frase fuera de contexto)

Mary Lennox dijo...

Anonimo:
Si me tiene paciencia pensaré lo que dijo y de cuando vuelva a agarrar la red le responderé desde ya gracias por leer y participar.
Mary

Fabiola.estropus.dementis. dijo...

Entonces... una amistad verdadera es aquella entres dos personas que comparten y se cuestionan, que se sincronizan en cosas, y que juntas van creando una escalera quelasllevara a un punto mas alla del que estaban?

Espero haber entendido,en dado caso, definir algo comoamistad es siempre complejo, para uno puede significar algo que ara otro es lo contrario,diversidad de opiniones, pero siempre hay puntos constantes en todas ellas.

Saludos!

ALF dijo...

Bonito blog.

A mí también me suena horrible lo de no dejarse impresionar por ningún afecto, aunque lo diga la gran SW. Una contemporánea suya española, Carmen Conde, escribía por esa misa época algo que es más bien lo contrario: “Amar a «alguien» que nos pueda amar no es siempre lo espontáneo. Hay que amar porque sí; porque sintiendo se hacen más finas las sienes, y más delgadas las ideas, y se es menos grave”. Me gusta.

Feliz Navidad.

Mary Lennox dijo...

Estimados Amigos:
pido disculpas por no contestar rápido los comentarios y agradezco que los hayan dejado. ALF ¡bienvenido! gracias por dejar comentario, digo lo mismo de su blog que me gusta mucho.
Ahora bien lo que dice Simone debe entenderse dentro del desapego que ella cree necesario para alcanzar los bienes eternos. Podemos tomarlo como una exageración o tomar la sugerencia de ella como el primer paso en un camino de Acenso y descenso. De otra manera creo que tienen razón en pensarlo como algo muy crudo.
Bueno me despido y felices fiestas.
Mary