martes, 7 de diciembre de 2010

Agnus Dei qui tollis pecata mundi


Hoy en la capilla del Jardín mientras contemplaba al sacerdote elevar la hostia, recordé dos cosas:
Tollo en latín no sólo significa llevar, sino que además significa, quitar... recordemos el famoso Modus Tollendo Tollens de la lógica, negando, quitando, niego.Esto me llevó a recordar el siguiente fragmento de Simone, querida y vieja amiga: "La convención de la Eucaristía o cualquier otra análoga es indispensable al hombre; la presencia de la pureza perfecta le es indispensable. Pues el hombre no puede dirigir la plenitud de su atención sino a una cosa sensible. Y a veces tiene necesidad de dirigir su atención a la pureza perfecta. Solo este acto puede permitirle, por una operación de transferencia, destruir la parte del el mal que hay en él. Por eso la hostia es realmente el Cordero de Dios que quita los pecados. (...)
Sólo la pureza perfecta no puede ser manchada. Si en el momento que el alma está invadida por el mal la atención se dirige hacia una cosa perfectamente pura le transfiere una parte del mal sin alterarla. Tampoco le devuelve mal. Así cada minuto de atención semejante destruye realmente una parte del mal" Es así que comprendí que sólo en la mirada hacia él es que nuestra alma puede ser sanada, en atención perseverante y paciente hacia el medico de las almas, que lleva sobre sí y quita el mal que aqueja nuestra alma, por ello Él dice: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera»
Sólo aquél que ha creado nuestra alma es Aquél que cargando sobre sí nuestra falla puede remediarla dándose a sí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bella su publicación, Mary! A lo que hay que agregarle todo lo que tiene de veraz, ya que está basada en principios teológicos irrefutables y más que nada en la experiencia vivencial que un cristiano con delicadeza de conciencia tiene cuando se encuentra frente a tan sublime misterio.
Qué providencial que haya tocado el tema de la pureza en vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Quién mejor que Ella, que lleva a la Pureza Encarnada durante nueve meses en su seno, para dárnosla como remedio para quitar de nuestra alma tantas manchas que nos afean.
Y algo más sobre "Tollo": también significa "levantar", "alzar", "elevar a lo alto". Y eso es lo que hace el Verbo Encarnado: alzarnos de nuestra propia miseria para elevarnos a las alturas de la gracia.
¡Dichosos los que viven una vida eucarística!, ya que sin temer menguantes, son como lunas que tienen poca luz en sí mismas, pero que iluminadas por el Sol de Justicia, son libradas de sus propias tinieblas y a su vez son capaces de iluminar a los demás con la luz vivificante que reciben de lo alto.
Celebro su publicación, Mary. Que la Luz indeficiente de Aquel que la hizo volver por estos pagos la siga iluminando a Ud también, y que junto a su Santísima Madre la proteja y bendiga siempre.

En Cristo y María

Fabián

Natalio Ruiz dijo...

Ay mi amiga Mary!

Esa amiga suya Simone es tan rara!!!! Muchas cosas me acercan a ella y voy cargado de inquietudes y esperanzas y suelo salir expulsado por frases como:

"La convención de la Eucaristía o cualquier otra análoga es indispensable al hombre"

¿Convención? ¿cualquier otra análoga?!? La verdad es que espero leerla en profundidad y entender lo grande que dicen que es (y algunas cosas me gustan) pero "de mientras" de lo que llevo leído estas cosas me remiten a un judaísmo (hasta medio progre) no superado tamizado por una suerte de luteranismo.

Esper que me instruya al respecto querida maestra ciruela y siruela.

Respetos estudiantiles.

Natalio

Mary Lennox dijo...

No se preocupe estimado alumno que tuve esa misma duda la primera vez que la leí. El problema con Simone tanto como con Kirk es que hay que ver bien que es lo que quiere decir, pues instruidos en otra tradición que la nuestra a veces usan las palabras de un modo que a nosotros nos descoloca. Lo que no quiere decir que de vez en cuando no se manden una barrabasada, pero no es el caso.
Anteriormente en este mismo librito, dice Simone:
"Las convenciones humanas carecen de eficacia, a menos que se les añadan móviles que impulsen a los hombres a observarlas. En sí mismas no son más que simples abstracciones, son irreales y no operan nada. Pero la convención según la cual las cosas religiosas son puras está ratificada por el mismo Dios." En otras palabras, cuando Simone se refiere a la convención de la Eucaristía, ella habla del mandato o promesa de Dios de estar en la Eucaristía, mandato que al Ser divino, es real y no relativo. Todo lo que Dios establece por su convención es infinitamente más real que lo que establezcan los hombres, y esto en grado sumo cuando se refiere a la Eucarístia.
Con respecto a lo análogo, ella habla de la liturgia y de las cosas sagradas.
En fin espero haber contestado la pregunta.
Un saludo grande alumno
Mary

Ruth dijo...

Mary, te había dicho que iba a comentar y después... nada! Y ya había abandonado la idea de escribir, pero el gradual de hoy me hizo acordar a vos y tu tollere: Tollite portas, principes, portae aeternales; et introibit Rex gloriae. Quis ascendet in montem Domini? aut quis stabit loco sancto ejus? Innocens manibus et mundo corde. Lo recordé por el tollite, pero lo que dice el gradual, que es hermoso, me parece relacionado también con el post, no?

Y, como ya te dije en privado, me encantó el post. Me fascina lo que dice Simone Weil...

Sigo escuchando la clase de ustedes, perdón la interrupción.

Cariños a todos!

Mary Lennox dijo...

Sí ya te estaba por pasar a cobrar.. ¡ya decía yo que esta chica me estaba cuenteando!
Bueno niña sí tiene mucho que ver y me encanta ese salmo creo que es el salmo que entró en la liturgia de Ayer (la de las horas).
Y en la clase sos bienvenida ojala mis peques fueran así de respetuosas :-p
Saludos
Mary

Natalio Ruiz dijo...

Mmmm... No sé si me termina de cerrar porque incluso en el mismo párrafo que cita veo una diferencia... Pero lo voy a seguir pensando.

Seño! Stella me está tirando papelitos!!!! Rétela!!! Échela!!!!!!!

Respetos alumnados.

Natalio

Mary Lennox dijo...

¡Señorito Ruiz comportese! acá los varoncitos respetan a la nenas.
Y ud. Señorita Stella, no moleste al niño.
Saludos docentes
Mary

Ruth dijo...

Sí, Señorita Mary...

(Natalio, a la salida hablamos. Habré dejado de ser Ruth, pero jamás dejaré de ser Ungit!)