jueves, 15 de julio de 2010

Frente al Fuego: Antígona Hoy


Mirando el Fuego hoy en el último día del otoño, en espera del invierno, me pregunto: Si Sofocles escribiera Antigona hoy ¿Qué cambiaría?
Una imagen aparece en mi mente Antigona escapándose, no ya a enterrar a su difunto hermano; que ya estaría enterrado, pues Creonte no hubiera querido que se violaran los derechos humanos y hubiera enterrado al traidor muy humanitariamente. No, nuestra Antigona, no camina en el silencio nocturno, para enterrar el amor filial de su hermano, sino para consumar su amor con Hemón. En la noche los espera el sacerdote frente al altar de Athena la diosa de la sabiduria, para unirlos en matrimonio. Pero al llegar son descubiertos por Creonte quien en su locura y soberbia queriendo poner la ley humana por encima de la ley Divina ha decretado que Hemon contraiga nupcias con Eteocles.
La tragedia es la misma, Antigona muere sin descendencia, esta vez por el hecho de querer tenerla, la paradoja se vuelve a encarnar.
Ahora el que ve (Creonte) viendo no ve, y se destruye a él y a los suyos por no escuchar, a quien no viendo ve, Tiresias. Quien le advierte que no sé puede ir en contra de la naturaleza que han hecho los dioses. El resultado la muerte de su hijo por no poder estar con su amada.
El drama se repite, la misma forma distinta materia: la ciudad del hombre se vuelve a enfrentar a la ciudad de Dios.

3 comentarios:

Ruth dijo...

Quedó una errata, cara Mary: donde dice "a quien viendo no ve, Tiresias" debería decir "a quien no viendo ve, Tiresias".

Me sorprendió el tema...

Natalio Ruiz dijo...

Bravo Mary!!!! Un hermoso aliento fresco en mi carrera.

Simplente bello (en las figuras, los recursos, las imágenes y la ironía), no quiero agregar nada.

Bien.
Natalio

Mary Lennox dijo...

¡Gracias Natalio! Me alegro que te haya gustado. Cuando quiera aire fresco el Jardín es especialista en Buenos Aires :-)
Mary