lunes, 29 de octubre de 2012

Nostalgia



If I find in myself a desire which no experience in this world can satisfy, 
the most probable explanation is that I was made for another world.

C.S. Lewis~ Mere Christianity

Ha pasado un año y el Jardín se ha quedado casi en ruinas, atrás quedan los ecos de las risas y los debates que se mantenían en el salón, atrás quedan los largos paseos de contemplación, atrás han quedado tantas maravillas que resuenan como voces perdidas en el chapoteo de un día de lluvia. Sin embargo los ecos no pueden traer de vuelta el pasado porque el Narciso al morir se transformó en Flor y no ha vuelto a ser hombre. Pero aún no todo está perdido porque ¡oh Paradoja! los ecos del pasado pueden sí traer nuevos frutos al presente transformandose en bellas flores. Es así que el Jardín empezará de nuevo, siendo de vuelta un lugar para todo el que quiera venir a contemplar pero a la vez siendo un lugar itinerante como un increíble castillo navegante.
Lo que me lleva a que es difícil aceptar la condición de itinerante, la condición de errante a la que el día a día nos somete, si para los antiguos la vida era una milicia por la lucha, para nosotros los contemporáneos la vida es viaje, y es una condición de errante..... erramos por los paramos semidesolados de nuestro mundo buscando resquicios de primavera , y ¿Por qué buscamos esos resquicios?, ¿Por qué somos errantes?, porque buscamos con nostalgia la alegría de nuestra verdadera patria, y cada destello de ella nos llena de una profunda alegría que nos deja el gusto de la nostalgia, porque después de todo la alegría que nos produce esta nostalgia es valiosa en tanto nos señala algo distinto, un mundo más duradero afuera de la caverna, es gracias a esta alegría que sabemos que "No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida"
¡Por eso es que con alegría y algo de nostalgia  reabro el Jardín a todos los itinerantes contemplantes que quieran venir!

11 comentarios:

Beatriz dijo...

Hola Mary, buscamos instintivamente la patria verdadera, el problema es que a veces nos cuesta aceptar cual es, porque al hacerlo no nos queda otra que aprender a vivir con la nostalgia a cuestas.

Cordiales saludos



Mary Lennox dijo...

Beatriz:
Es cierto, porque la Nostalgia o Alegría como la llamó Lewis tiene ese sabor dulce que te deja con la tristeza de querer más, y tontamente lo buscamos llenar con delicias turcas de acá y no son imitaciones no lo real....
Saludos

Anónimo dijo...

¿Eso que ustedes dicen tener no será en lugar de nostalgia, la sed que Jesucristo tiene porque vuestras almas vayan a hacerle un poco de companía en el Sagrario o un poco de adoración Eucarística en alguna parroquia en la que esté expuesto? digo, no sé......

Mary Lennox dijo...

Estimado Anónimo:
su comentario suena un poco molesto... ¿quizá no ha entendido del todo el sentido de éste post?
Claro está que la sugerencia de la adoración es muy bien recibida, pero ésta inevitablemente aumenta la nostalgia, porque aumenta el deseo del amado "Nos hiciste Señor para Tí y mi corazón está inquieto hasta que no descanse en Tí" dice Agustín, frase que por excelencia describe la Nostalgia o Alegría de la que habla el post.
Espero que no confunda ésta Nostalgia, con aquella nostalgia que dice que todo tiempo pasado fue mejor; porque nada está más lejos. Esta es la Nostalgia del instante, de lo eterno y es el anhelo de la Novia del "Cantar de los cantares" que busca el presente eterno con su Amado, y al mirar atrás y al reconocer las Huellas por donde pasó este o a las personas que pertenecen a su casa se alegra porque son de Él, pero a la vez se entristece porque todavía no ha llegado el tiempo de la consumación de la Unión con el Amado.
Pero yo le redoblo la invitación, recemos juntos en comunión, porque el sagrario como dice una amiga, es la puerta que nos une a todos en el único que vale la Pena que es Cristo. Recemos para que estemos cada vez más cerca de Él y que nuestra copa reboce tanto que podamos comunicar su alegría (nostalgia) a nuestros hermanos.
Atentamente
Mary Lennox

Anónimo dijo...

O fue usted quién no me entendió o yo no supe expresarme bien. Decía que tal vez eso que usted llama nostalgia es el Deseo de Jesucristo, que se manifiesta en su alma, de que usted se acerque a adorarlo en el Sagrario y en la Adoración Eucarística.

Por experiencia propia se lo digo.

Anónimo dijo...

Si en su alma aumenta el deseo del Amado es porque el Espíritu Santo está obrando una unión más profunda con Jesucristo, no es nostalgia es gracia.

Mary Lennox dijo...

Estimado Anónimo:
Sigue sin entender la respuesta.
Se lo digo directamente, sí es nostalgia de Jesucristo, pero esta sólo aumenta,como dije, con la oración, porque la sed de eterno no se sacia hasta el momento de la unión definitiva. Por eso lo invito a que rece también para aumentar la sed de Él en nuestro Corazón.
Atentamente
Mary Lennnox

Mary Lennox dijo...

Estimado Anónimo:
Todo es gracia... su problema con la nostalgia, me suena a un problema con otra cosa.
Pero de nuevo:
Oremus ad invicem
Mary Lennox

Anónimo dijo...

No ningún problema tengo con la nostalgia.

Anónimo dijo...

Mary Lennox (con ganas de repente de ser protestante; meramente CRISTIANA)

resista a la tentación, que demasiado protestantizada ya está la pobre iglesia, para que mas.

Mary Lennox dijo...

Estimados Anónimos/anónimo:
El hecho de que en Wanderer no se pueda comentar, no quiere decir que acá sí. El Jardín siempre ha sido un blog para contemplar y no para polemizar. Por eso con respecto al tema no voy a publicar ni decir nada más, salvo que : Protestante se dice de muchas maneras y la que usted piensa no es a la que yo me refiero, ni lo que intento poner con lo que dije.
Hecha esta aclaración, el que quiera comentar deberá atenerse al post y a su contenido, y al carácter del Jardín, sino la puerta está abierta tanto como para entrar como para irse.
Atentamente
Mary Lennox