jueves, 31 de julio de 2008

El rey de Bajotierra


Supe de un relato sobre el soberano de Bajotierra, que un día un peregrino que pasaba por Misselthwaite me vino a contar, y dado que hace unos días dicho soberano me vino a "salvar" helo aqui con mis debidos respetos hacia aquel:

"Amanecía un día en la ciudad de Könisberg y a la puerta del más eminente profesor de la ciudad tocaba un extraño hombrecito de capa roja con un León dorado en el centro de su atuendo también rojo. Luego de abrir la puerta el Profesor con cara de extraviado más que sorprendido, pues lo habían sacado de su rutina, el hombrecito dijo:

- ¿Usted acaba de escribir, cito: “(…) nos ocuparemos ahora de una tarea menos brillante, pero no carente de mérito, a saber, allanar y consolidar los cimientos de esos majestuosos edificios morales en los cuales se encuentran toda clase de pasillos subterráneos excavados por una razón que con firme confianza, aunque en vano, busca tesoros escondidos. Tales pasillos dañan la firmeza del edificio.” Refiriéndose al soberano y divino Platón y a su filosofía?”

El Profesor, ahora sí sorprendido, contesto en alto alemán:

- Sí, es correcto yo lo acabo de escribir.

- Luego reciba ésta carta de parte del rey

Ni bien el Profesor recibió la carta, el hombrecito se esfumó en el aire. Intrigado aquél ante éste fenómeno se entregó a la lectura de la carta:

Carta del Rey Platón, Soberano de Narnia y Emperador de las Islas Desiertas a Don Inmanuel Kant, soberano del país Bajotierra:

Estimado Señor, tenga usted a bien saber, que no pretendo excavar más pasillos con mi razón dentro de su caverna moral; sino que más bien hace tiempo que ya la abandoné, para venir a tomar mi respectivo lugar en mi Reino, al cual usted pretende llamar ilusorio y que sin embargo, es mucho más real que aquél que tiene hecho de sombras dentro de su caverna del cual usted está tan maravillado.

Ruego no trate de interpretar mis escritos, pues la moral no es aquello que me interesaba, sino el Bien en sí del cual ahora disfruto. Además le solicito tenga a bien no molestar más a mis súbditos y discípulos, pues ellos no son solo míos, sino que son súbditos y discípulos de Rey de Reyes, Hijo del Emperador de Masalládelosmares quien es el creador de este mundo, al cual usted insiste en llamar ilusorio, y no querrá usted lidiar con las consecuencias de su ira. No pretenda retenerlos más dentro de aquella caverna, pues por más que usted quiera limitarlos, su razón y su alma están hechas para el Sol y su voz, además, está hecha para cantar las alabanzas al Rey.

Es así, que mediante ésta carta cumplo con mi función de heraldo y mando a llamar a mis súbditos y discípulos, para que cumplan el destino para el cual fueron hechos. El cual no es quedarse en su reino de Bajotierra, sino ascender con fe y razón al mundo real de Sobretierra; en otras palabras Narnia.

Me despido, no sin antes advertirle acerca de los hijos que usted está criando tan ataditos en su caverna, tenga cuido y deténgase en su enseñanza, quíteles las ataduras antes de que se deformen completamente, pues una vez deformes pronto zafaran sus ataduras y lo devoraran.

Sin otro Particular

Platón

Rey de Narnia

Sin embargo, éste profesor metido en su casa dentro de los limites que el mismo se había trazado no entendió la carta que le hubiese salvado la vida a él y a muchos más. Es así que si uno se acerca a su tumba, en una noche de luna llena, bajo aquella plateada Luz se puede leer:


“Aquí yace Don Inmanuel Kant

rey de Bajotierra,

quien por fin ha vuelto a sus dominios a reinar”

4 comentarios:

Mary Lennox dijo...

Extracto de "La Critica a la Razón Pura" de Don Immanuel Kant paginas B376 de la edición alemana. "Libro Primero de la Dialectica Trascendental: Sección primera: Las ideas en general".

Anónimo dijo...

Cuán maravilloso mundo es el de aquel que tiene el poder de transmitir lo bello y sabio a traves de las palabras...Es permeable a la razón y al entendimiento poder acceder a tan maravilloso mundo y compartir lo posible del ensueño.
Gracias!!

V.F.

Mary Lennox dijo...

De nada!! Espero poder por gracia de Dios siempre hacerlo.
Podría si no es molestia decrime que significan sus iniciales :-)?
Desde ya muchas gracias y bienvenido a maravillarse junto conmigo y los habitantes de Misselthwaite.

Anónimo dijo...

Estimada Mary lennox,
Las iniciales V.F. corresponden a un seudónimo que he elegido para comunicarme con la escritura desde su mas profunda experiencia espiritual.
Que Dios la acompañe en su transitar por este talento maravilloso de expresarse a traves de la escritura y poder acercarnos su talento para la reflexión y el disfrutar con su lectura.
Sinceramente. V.F.