lunes, 25 de agosto de 2008

Marta! Marta!...


De vuelta paseando otra vez por la Iglesia en Ruinas que está al fondo del Jardín, al mirar hacia el altar empecé a notar que en la parte de abajo se encuentra representado sobre la madera el episodio de Marta y María en Betania. Marta yendo y viniendo a gran velocidad ajetreada y María sentada, embelesada, a los pies del Señor. Dos hermanas, dos caracteres, dos temperamentos.
Al mirarlas la imagen se hace viva y se pinta llena de colores, y me pregunto mirando primero a María: ¿Cómo lograr comprender con el corazón ésta única gran verdad? ¿Cómo lograr dejar de pensar y abandonarse sin buscar nada más? Gran misterio es este de aquellos que pueden con la fuerza del amor hacerlo, pero los que aún no llegamos ¿cómo haremos?, ¿Cuál es la fuerza que hace dar aquél salto? ¿Qué es lo que hace que uno se pueda abandonar tanto en los días de Sol como en los de Tormenta? No lo sé, sigue siendo un misterio, de esas cosas que se muestran que se viven y no se demuestran. El cómo María Contemplando a los Pies del Maestro puedo hacer mucho más que Marta yendo y viniendo.
Sin embargo luego mirando a Marta, la esperanza no está perdida para los ansiosos como ella, ésta (la esperanza) se encuentra en la paciencia y ternura del Señor, pues a los humildes como María el Señor los ayuda de una, conmovido por su ternura. En cambio a los orgullosos como Marta tentado por la simpatía de sus intentos de controlar la situación, espera la demanda de Marta con una picara sonrisa en Sus Divinos labios, pues sabe lo que va a pasar aún cuando Marta en su ansiedad no. Sabe que va a pasar aquello que Marta no se espera, sabe que sucederá el Milagro, que Lázaro no solo resucitará sino que también los quehaceres de la casa se harán. Es así que a la pregunta de Marta el Señor le responde con una pregunta y un reproche; Marta cae así en la cuenta de que sucederá lo que su ajetreado y angustiado cerebro no se da cuenta y por ende no espera, la tercera opción inesperada, la opción de la Magia y de la Fe, puesto que después de todo lo bueno de los milagros es que sucedan.

18 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Es terrible como el mundo nos tiene inmersos en su ritmo.

¡Aún con la enseñanza explícita de Cristo uno tiende a pensar que la pobre Marta tiene razón!

Un tema complicado de verdad.

Muy lindo todo, como siempre, estimada Mary.

Respetos.
Natalio

Mary Lennox dijo...

¡Si es cierto Natalio! Lo bueno es que Marta a pesar de sus idas y venidas termina siendo Santa. Asi que para los que vivimos en este ajetreado mundo hay esperanza. De a poco tenemos que volver a encontrar nuestro Centro, el verdadero, que nos hacer ser cada vez más nosotros mismos.
¡La Solución por ende al Stress es volver a la fuente de Agua Viva!
Cariños y Gracias
Mary

Pablo dijo...

Estimada Mary:

Copio aquí un comentario que le dejé en Wanderer.

No puedo ser nazi. No soy pagano, ni racista, y mal puedo pretender justificar conductas criminales. Me parecería una locura dar alguna verosimilitud a la impía “teoría” del origen nórdico de Jesucristo.

Comprendo plenamente su enojo y su dolor.

Aunque le han dado algunas explicaciones, hago mías unas palabras del amigo CruzyFierro:

El problema del nacionalismo católico pasa porque las “boutades” que son bien entendidas por sus seguidores, pueden ser terriblemente malinterpretadas no sólo por sus enemigos (que lo harán de todos modos), sino por gente de buena voluntad que se acerca a él por primer vez. Eso es algo que siempre me molestó y que he expresado más de una vez a algún nacionalista que me tocó cruzarme.“

Por otro lado, y para no extenderme demasiado, una cosa es que el nacionalismo tenga algo contra el judaísmo internacional y otra muy distinto que tenga algo contra los judíos (cosa que nunca ha tenido… y menos aún, por razones teológicas). Como en todo, hay excepciones. Y además, no es algo privativo del nacionalismo católico (hay numerosos escritores liberales y socialistas pre-1945 que tenían opiniones similares sobre este asunto).

Cordiales saludos.

ErmitañoUrbano dijo...

Marta, mira a Cristo, pero en Cristo contempla a Maria. Ninguna realidad de este mundo tiene tanta fuerza para alejarnos de Dios. In Cristo.....Muy bueno el blog. Dios y su Santa Madre la bendigan

Mary Lennox dijo...

Estimado Pablo (Rosario):
Disculpe la demora en contestar y que lo hago desde casa, es que es más rápido y ya me da vergüenza la demora.
Me alegro de que comprenda lo que digo, y mi enojo.
Lo que usted dice a continuación lo sabia, pero me sigue sorprendiendo el hecho de que el chiste de ser nazi, no es chiste sino real, es como si algo no cuadrara con el ser católico y nazi, como usted bien antes dijo, y encima haya gente que orgullosos de ser católico se adueñan aun más orgullosos de lo nazi. Simplemente es asqueroso, no entiendo de política, en verdad soy un cero a la izquierda, no niego las bestialidades de los aliados y que recien se metieron cuando les empezó a quemar la amenaza alemana, pero no justifica eso a mi entender enarbolarce Nazi, como tampoco lo justifica el ser anticomunista, si me entiende.
Le agradezco su comentario y su sinceridad.
Un cariño
Su compañera musical
Mary

Mary Lennox dijo...

Ermitaño Urbano:
¡Gracias!,¡me alegro que le guste el blog!
Por mi parte, sí, en Dios Marta debe contemplar a Maria, pero que no haya realidades que nos puedan alejar de Dios puede entenderse en dos maneras que por más que nosotros no vayamos Dios nunca se va de nuestro lado, o que no tenemos libertad por lo anterior de alejarnos de Él. Y en lo último no estoy de acuerdo, hay cosas que nos alejan de Dios por mas que Él permanezca con nosotros me ha tocado verlo... Es justamente lo que hace tan fabuloso y peligroso este Don de la libertad que es una de las cosas que nos constituyen como imagen de Dios, como dice Pico della Mirandola que usted citó en su Blog.
Atentamente
Mary

Pablo dijo...

Excelente post! Alguien dijo una vez que "un contemplativo equivale a diez misioneros". No sé si hay que tomarlo literalmente, pero creo la idea es clara.
Es verdad que muchas veces el ritmo del mundo y la propia fragilidad humana nos llevan a tomar la actitud de Marta. Para esas ocasiones alguien me enseñó una oración jaculatoria muy apropiada:

"Señor, dame paciencia... pero dámela yaaaaaaa!!!!!!!"

Saludos

PD: muy lamentable lo de los hipócritas simpatizantes del nacismo. Es difícil plantarse a dialogar con gente tan necia y llena de odio. Pensaba en el gran Carlos Sacheri, a quien suelen citar a menudo muchos de estos fariseos filonazis, quien en su libro "el orden natural" explica porque el nacismo y el facismo son incompatibles con la doctrina católica. Sin embargo no hace falta una argumentación metafísico-política para concluir en que nacismo y catolicismo no cuadran el uno con el otro, es un asunto de mero sentido común.

Anónimo dijo...

Mary, gracias por lo que escribís.
Vos sos de Buenos Aires? De que barrio? Estudiás en la UCA?

saludos cordiales,

Alberto

Mary Lennox dijo...

Estimado Alberto:
¡De nada!, pero mi identidad no ha de ser revelada, por ello a esas preguntas no he de responder.
Si quieres preguntar otras cosas será bienvenido.
Cariños
Mary

Pablo dijo...

Mary:

Por lo que leí en Wanderer, la "pequeña" defiende sus opiniones como David contra Goliat...

Gracias por la respuesta.

Saludos.

Anónimo dijo...

María Lennox,

Yo la sigo desde el Wanderer hasta aquí. Si confiesa no entender de política, ¿por qué juzga? Por qué habla de católico y nazi como una contradicción? Yo soy uno: me declaro CATOLICO y NAZI. Además de la opción de que estoy loco, soy un hereje o un condenado: podría aceptar también la posibilidad de uqe USTED no entiende? O que no conoce lo suficiente? O que es un misterio que Dios develará el útlimo día? No es kantiano su temprano juicio?

Pablo dijo...

Anónimo 2 de septiembre de 2008 15:43:

Es posible que la "pequeña" Mary y yo no entiendamos mucho de política. La verdad es que yo no entiendo de muchas cosas, porque no tengo la Ciencia Divina y se me ocurre que que en esta vida todos somos ignorantes, sólo que en temas distintos.

Para remediar un poco nuestra ignorancia podríamos comenzar por leer el decreto del 25-3-1928, del Santo Oficio condenatorio del antisemitismo.


Luego la Encíclica "Mit brennender Sorge" de Pio XI.

http://multimedios.org/docs/d000285/

O una selección artículos históricos sobre Pio XII, y el intento de Hitler de destruir el Vaticano y secuestrar al Papa.

http://www.interrogantes.net/La-Iglesia-catolica-y-el-nazismo/menu-id-6.html

La enumeración de documentos del Magisterio podría seguir, pero prefiero cortar la enumeración en Pío XII (por si nos lee algún sedevacantista)

Y preguntarnos si cabe ser católico y nazi... O si es posible que un católico acepte la "teoría" de Rosemberg sobre el "origen nórdico de N.S. Jesucristo".

Lo saluda en Jeucristo (perteneciente al pueblo de Israel, según la carne),

Pablo.

Pablo dijo...

PS: en la misa de rito bizantino a la que asisto existe la invocación a los Santos Abuelos de Cristo, Joaquín y Ana. ¿Será que la Iglesia considera santos a dos untermenschen? Y eso para no hablar de María y José...

Anónimo dijo...

Queridísima Mary, muy estimados Pablos (de Rosario y No-Rosario) y sr. Anónimo,

como habitante de Misselthwaite, los invito amablemente a continuar el diálogo en el lugar oportuno. Tal vez el Jardín les resulte más tranquilo que el polémico Wanderer, pero el post sobre los nazis sudacas no está aquí. En la zona oeste del Jardín encontrarán una puerta que los lleva directamente al Caminante.

Saludos,

Ruth

Anónimo dijo...

Querida Mary, estimados Pablo (de Rosario y Norosario), sr. Anónimo,

como habitante de Misselthwaite los invito amablemente a continuar la charla sobre nazis y judíos en lo del Caminante. Hay en la zona oeste del Jardín una puerta que los conducirá directamente... no se desvíen hacia el noroeste porque terminarán en lo de un tranquilo Ermitaño que se oculta en la ciudad...

Respetuosamente,

Ruth

Mary Lennox dijo...

Estimados Amigos y anónimo 15:43:
Dice el doctor de Hipona que el cielo nos lo han robado los ignorantes. ojalá estemos en esa partida de ladrones.
A lo de Pablo (Rosario)no me cabe nada agregar, Más que un:
Estimado Anónimo ¿por qué tanto odio? ¿qué esta buscando demostrar? Haga el favor de no tematizar su nazismo y deje en paz la fiesta, que Ruth al final tiene Razón andamos haciendo ruido, molestando en el salón.
Cariños
Mary (no María)

Anónimo dijo...

Mary Lennox por Annie Lennox?

Carla

Mary Lennox dijo...

Estimada Carla:
Si bien conosco a la cantante de Eurithmics, mi pseudonimo nada tiene que ver con ella, sino con la protagonista del Libro (y después película) "El Jardín Secreto" de Frances Hudson Burnett, cuyo nombre es Mary Lennox.
Para más información sobre esto te remito a la bienvenida al Blog:
http://misselthwaitemannor.blogspot.com/2008/05/la-bienvenida.html
Cariños
Mary