lunes, 26 de mayo de 2008

Adios Susana



Hoy es un día de lluvia, silencioso y gris en Misselthwaite, la puerta quedó abierta luego de que Susana decidiera partir, como una forma de rebelarse...Pero... ¿rebelarse de qué?, ¿De la vida en este precioso Jardín lleno de tesoros? Decidió irse a la ciudad de la Nada, ansiosa por sentir allí la brisa de la nausea y mientras la veo marcharse a lo lejos escribo estos versos con el corazón en la mano y una pregunta en la en la boca: ¿volverá?




Cuando todo te lleva a decir que no ¿qué es?
Cuando las cosas te dan ganas de decir basta ¿Qué pasa?
¿No será que tienes el yugo muy atado a tus pies?

Cuando todo se disfruta, pero no todo alcanza
Y se necesita, hasta aquello que no hace bien.
¿No será que tienes el yugo muy atado a tus pies?

Pero, ¿Dónde esta la pesadez del yugo?
¿Dónde está, siquiera, el mismísimo yugo?

Demasiada regla, sin Razón
Demasiado modo, sin Amor
Te hacen tirar la toalla.

¿Acaso no comprendes que
la carga sin Amor aplasta,
y el yugo sin Razón mata?

Rebélate si quieres, pero Ama
Rebélate si quieres, pero Razona
No te dejes matar por aquello
Que antiguamente te impusiste

Si quieres libérate; Si quieres brilla,
Pero si lo haces, Que tu libertad
Sea en la Luz infinita
Y que tu resplandor provenga de allí.

Solo entonces, completamente, así
Llegando a ser quién eres, Te habrás Revelado















8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mary, quisiera agradecerte por postear seguido! Incluso en los días lluviosos es agradable visitar tu Jardín.

Cariños,

Ruth

Anónimo dijo...

It's one of my favorite pictures...
Your friend from "Philosophical Litterature" (sorry for my spelling...).

Mary Lennox dijo...

Que bueno Ruth que te guste visitar el Jardín! intentare postear lo mas seguido que pueda aún en los días de Lluvia! jaja!!!
And to my Friend from Litterature Glad you like the picture I thought that shows the feeling of the text.
but the writting? did you like it?
Kissis for bouth of you
(Sorry for my Spelling I's aufull too)

Anónimo dijo...

Lamento estar en desacuerdo con esto que acabo de leer, de dudosa calidad literaria. Considero un tanto hipòcrita la postura de hacerse la piadosa y dejar expuesta una rencilla privada intentando quedar como vìctima de nada. Para poetas hay mejores como Luis Rosales. Esta persona NUNCA entendiò el significado de la palabra COMPASIÔN.

Mary Lennox dijo...

Estimado Nemo Nomine: esta no es rencilla con persona alguna, pues no es una pelea, no se puede pelear con una figura. No pretendo ser tampoco una gran Poeta sólo escribo aquello que me viene a la testa. Y para que veas te mostraré de donde saquè y en quien me basé para hacer mi Susana:
"-Señor -dijo Tirian, una vez que los hubo saludado a todos-. Si he leído correctamente las crónicas, debería haber alguien más. ¿No tenía Su Majestad dos hermanas? ¿Dónde está la Reina Susana?
-Mi hermana Susana -repuso Pedro, en tono serio y cortante- ya no es más amiga de Narnia.
-Sí -dijo Eustaquio-, y cada vez que tratas de hacerla venir para conversar sobre Narnia o hacer algo por Narnia, siempre dice: “¡Qué memoria tan maravillosa tienen ustedes! Mira que seguir pensando en esos juegos divertidos que solíamos jugar cuando éramos chicos”.
-¡Ah!, Susana -lamentó Jill- sólo se interesa actualmente en medias de nylon y lápices de labios y en invitaciones. Siempre estuvo un poquito impaciente por llegar a ser persona grande.
-Persona grande, qué va -dijo la Señora Polly-. Me gustaría que ella creciera de verdad. Desperdició toda su época de colegio deseando tener la edad que tiene ahora, y va a perder todo el resto de su vida tratando de conservarse de esta edad. Su gran ideal ha sido correr a toda prisa para alcanzar lo más rápido posible la época más tonta de la vida y luego detenerse ahí lo más que pueda.
-Bueno, no hablemos de eso ahora -dijo Pedro-. ¡Mira! Aquí hay unos deliciosos árboles frutales. Vamos a probar sus frutos.
Y entonces, por primera vez, Tirian miró a su alrededor y comprendió lo extraña que era esta aventura."
C.S. Lewis "Las crònicas de Narnia:La última Batalla" Libro VII Editorial Andres Bello 1995 pp.123-124
Por ella siento tristeza, y un loco deseo de que a Narnia vuelva más no puedo sentir compasión pues no padezco lo de ella, asi que no puedo Con-padecer, llevo mi propia cruz, de la cual la trizteza por ella es parte.

Anónimo dijo...

Mary, antes que nada quiero felicitarte y agradecerte por entretenerme e iluminar mis dias permitiendome entrar en tu bello Jardín. Quisiera decirte, aunque mi autoridad al respecto es poca, pues jamas escribi ni publique idea, poema o poesia MIA, q tus posts son muy lindos, y me hacen reflexionar, cosa q consiguen muy pocos hoy en dia, q expresas de forma clara y simple lo q muchos pensamos y creemos. No pretendo juzgarte como poeta pero si agradecerte y pedirte q no dejes de escribir, pues yo como lectora adoro tu espacio. Sin ofender, tambien quiero expresar explicitamente mi desacuerdo con Nemo Nomine, no entiendo porque ese grado de agresividad descalificando de esa forma a quien entiendo una gran persona, no considero tus lineas, ni a vos dignas de esos adjetivos. Entiendo que quizas se sintio identificado/a con el personaje, aun asi, no entiendo la reaccion. Creo que no debe haber pensado bien...y solo actuó..reaccion...no razon... Ahora si me despido y espero leerte pronto! Un beso y segui asi! :)
Athena.

Anónimo dijo...

Estimado Nemo Nomine:

Le hago una observación porque tal vez no se dio cuenta: la puerta del Jardín sigue abierta; si no le gusta, no está obligado a visitarlo. Continue leyendo Luis Rosales.

Saludos,

Ruth

Mary Lennox dijo...

Estimados lectores:
Susana es un personaje ficticio. A los que quieran saber más sobre quién es Susana a los Libros de C.S. Lewis los remito.