domingo, 22 de junio de 2008

El Corazón tiene razones que la Razón no entiende


Hoy sentada frente al fuego del hogar contemplando el mismo ardor de las llamas que suben y bajan comencé a pensar en aquella famosa sentencia de Pascal sobre la cual mucho se dicho pero poco se ha pensado; muchos la toman como caballo de batalla contra la Razón, pero nadie se ha animado a completarla, pues aquella frase no está completa, como buen pensamiento escrito en el apuro de la intuición necesita de un momento posterior de desarrollo y contemplación. Mientras así meditaba sobre aquella frase recordé la historia de aquél hombre que por un hechizo extraño del destino, su ira y su pasión eran su poder y maldición. Este hombre no podía controlarse, y en sus enojos salía tan fuera de sí que como un volcán en erupción destruía todo a su alance. Aquél huía de lugar en lugar tratando de buscar la cura para el maleficio aquel, pues cada vez que se perdía a él, perdía y lastimaba a muchos junto con él. Sin embargo, a pesar de su búsqueda y soledad, no logró entender que a las pasiones no hay que eliminar , sino que basta aquella frase de Pascal de la siguiente manera terminar:

Dijo el buen francés: "El corazón tiene razones que la razón no entiende", pero también tiene pasiones a las cuales la razón no se debe sujetar. Ante lo único que la Razón gobernando a todo el hombre se debe sujetar es al misterio y a Dios amar. Si aquél hombre en su maleficio lograra esto encontrar, no necesitaría cura, y a su pasión, a su poder, como un buen rey, haciendo el bien podría gobernar. Pues sólo Aquél que nos creó es Aquel que nos puede en su misericordia, ante nuestra propia maldad, curar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BONITA INTERPRETACION

Mary Lennox dijo...

¡Gracias!
Mary

Anónimo dijo...

Interiorizarnos y encontrar la misericordia de ese DIOS ES EL MEJOR ALIVIO Y CURA PARA NUESTRA ALMA. Muy linda reflexión la de usted, nos enseña a encontrarnos. Gracias.